Sectores en el nivel inicial
SECTOR HOGAR
Lugar donde se representarán espacios de su hogar, se representan diversos lugares de la casa, donde muchas veces se ha sentido acogida y ha sido parte de su familia, muchos de estos materiales pueden ser estructurados o no estructurados.
Este sector brinda al niño espacios reales en los cuales aprende de sus propias interacciones elaborando pautas y normas de convivencia. A través de estas interacciones el niño representa su realidad, la comprende y aprende a expresar sus sentimientos.
Es el rincón más significativo para el niño de 3 a 6 años y de permanecer durante toda la etapa de educación infantil. Es un rincón de actividad libre que permite jugar a varios niños en el mismo proyecto. Este rincón admite varias secciones con los materiales necesarios para el desempeño de los diferentes roles y para jugar a las casitas.
En este sector se puede utilizar: Cocina, mesas, utensilios de cocina, mantas, sillas, vajillas, artefactos, cajas o envases de productos, canastitas, botellas de plástico, repisas, mesa.
En este sector el niño desarrolle su inteligenciaSECTOR CONSTRUCCION
espacial su pensamiento matemático, su lenguaje y
creatividad ejército la coordinación motora fina y su
capacidad de observación y análisis al descubrir
formas tamaños y características de los objetos al
realizar las construcciones.
En el sector de construcción se permite que el niño arme puentes, casas fuertes,
pueblos y todas las construcciones que el niño desea realizar, Estas
construcciones muchas veces crea escenario, evocando la imaginación del niño,
también le permite al niño crear diversos personajes.
El juego con material de construcción apoya el desarrollo del pensamiento, la
expresión y la representación de vivencias.
En este sector se pueden utilizar: Bloques lógicos bloques de construcción
bloques de madera plástico caja de zapatos lata taquitos de madera pintada
diferentes colores y formas del hogar,
SECTOR MUSICA
La música no es sólo expresión artística, es un elemento
esencial para lograr el equilibrio afectivo, sensorial,
intelectual y motriz. En este sector el niño podrá desarrollar
su sensibilidad, memoria, atención, concentración,
coordinación, expresión corporal, motricidad gruesa y fina,
además de permitir un espacio de relajación y tranquilidad según la melodía.
Son espacios que responden a la propuesta de valorar las inteligencias múltiples
donde se busca motivar la inteligencia musical de todos los niños teniendo
presente que esta inteligencia se desarrolla con el transcurso del tiempo, el sector
músicas está compuesta de elementos musicales no estructurados: tubos, cajas,
cucharas, etc. y estructurados, como los silbatos, el cajos peruano, las sonajas,
panderetas, flautas, etc. Esta actividad también es realizada mediante el juego
libre.
Los materiales necesarios son:
Instrumentos musicales variados: Palitos toc-toc, panderetas, tambores,
matracas, caja china, flautas, quenas, triángulos, platillos, cassettes o cds,
radiograbadora, etc.
SECTOR DE JUEGOS TRANQUILOS
El área denominada juegos tranquilos, son actividades de mesa que apoyan el
desarrollo cognitivo del niño más aun con la actitud lógica donde lo que buscael sector busca guiar el juego, estos juegos tiene diversas actividades pero estas
actividades se pueden aplicar de tres a cinco años. La educadora debe apoyar, al
comienzo, a los niños en la comprensión de las actividades que se piensan
realizar, los juegos tranquilos buscan el desarrollo de las nociones matemáticas,
los términos como agregar y quitar son muy importantes.
En esta sección el niño podrá realizar juegos de razonamiento, análisis, reflexión, asociación, resolución de problemas, etc.
Se pueden utilizar:
Juegos de memoria, encaje, rompecabezas, dominós, loterías, enroscado, enhebrado,
ensartado, pasado de cuentas, plantados, seriaciones, clasificaciones según forma, color, tamaño, series lógicas.
SECTOR ARTE
En este sector el niño busca representar la realidad a través del
dibujo, el modelado o la pintura desarrollando su creatividad,
y expresión libre.Sector orientado al desarrollo de la creatividad y la expresión
libre del niño. Se recomiendan que este sector se encuentre
cerca al agua para que los utensilios utilizados puedan lavar fácilmente.
Se pueden utilizar:
Témperas, pinturas, crayolas, moldes de repostería, pinceles gruesos y delgados,
colores, plumones, tizas de colores, arcillas, engrudo, punzones, lanas, esponjas,
goma, plastilina, hojas, papelotes, papeles de colores, revistas, periódicos,
cartulinas, cartón, delantales para los niños.
En el sector de la biblioteca permite que los niñosSECTOR BIBLIOTECA
desarrollen habilidades comunicativas, además es una
estrategia que desarrolla en Minedu dentro de las estrategias
del Plan Lector. Por lo tanto sería adecuado que la
distribución sea por colores como por ejemplo las rimas en
el anaquel de color azul los cuentos en el anaquel color amarillo las adivinanzas
en el anaquel de color rojo, etc.
Reyes (2006) afirma:
La finalidad de este rincón es enriquecer en los niños el desarrollo de un
lenguaje articulado y no articulado, con la intención de que expresen sus
necesidades, intereses y pensamientos. Así mismo proporcionará a través de la
utilización de diferentes materiales, el desarrollo de la expresión oral, el aumento
de su vocabulario y el interés por la lectura y la literatura infantil (p. 25).
SECTOR DE DRAMATIZACION
Dramatización es el sector donde los niños
desarrollan mucho más que en otros la funciónsimbólica, en estas actividades se asumen diversos
roles, por lo que se debe hacer que éste sea un
sector ágil, en estas actividades se pueden
dramatizar varias acciones como es el caso del
hogar, también se puede dramatizar la acción de la tiendita, la farmacia y la
peluquería, etc. Esta área desarrolla a los estudiantes a realizar diversas interacciones, elaborando pautas y secuencias. A través de estas interacciones los estudiantes representan su realidad, la comprende y aprende a expresar sus sentimientos.
Se pueden utilizar: Hogar: donde se ubican las mesas y la cocina, mantas, sillas,
vajillas y artefactos. La tienda: conformada por cajas, envases de productos,
canastas, botellas de plástico, repisas, mesas. Otros ambientes donde se ubiquen:
los títeres, las máscaras, accesorios médicos, de carpintería, ropa de muñeca,
disfraces, etc.
En esta sección el niño podrá, a través de la observación y la experimentaciónSECTOR DE CIENCIAS
descubrir las propiedades de los objetos y seres vivos.
En este sector los niños y niñas Experimentan y
descubren cosas interesantes tienen la oportunidad de
observar, descubrir, investigar , cambiar, y
transformar elementos, y así motivarlos para
despertar su espíritu investigador.
Se pueden utilizar: Esponjas, corchos, lijas, lupas, pinzas, mangueras, balanzas, embudos, hojas, plantas, etc.
Comentarios
Publicar un comentario