Teorías sobre la adquisición del lenguaje

 Teoría innatista o del dispositivo del lenguaje de Chomsky

En Guilbourg (2007) encontramos referido a Chomsky:

Todas las lenguas tienen aspectos comunes, a los que denomina “universales
lingüísticos”, principios generales que determinan las estructuras gramaticales de cada lengua en particular. Lo común a toda lengua es la sintaxis; para hablar es necesario su conocimiento, pero ésta es tan compleja que para dominarla se ha de tener una predisposición innata


Chomsky afirmó que la capacidad de hablar es algo innato, lo poseemos todos los seres humanos y que los universales lingüísticos están inscritos en el código genético, por ello son comunes en todas las lenguas. Por lo tanto el aprendizaje del lenguaje está predeterminado por la herencia y que es reforzado parcialmente por el entorno.


Para Avendaño y Miretti (2006), el dispositivo para la adquisición del lenguaje no es muy conocido. Sin embargo esta idea es aceptada, se refiere a la existencia de una capacidad innata que el hombre posee, un “dispositivo para la adquisición del lenguaje” a partir del que se derivan las reglas universales. Bajo esta idea, el niño puede derivar de él una gramática que genera oraciones bien estructuradas y que determina cuál es la forma en que se deben usar y comprender estas. 

Teoría psicogenética o constructivista de Piaget. 


Según Piaget nos hace referencia que:

Toda conducta, trátese de un acto desplegado al exterior, o interiorizado en pensamiento, se presenta como una adaptación o, mejor dicho, readaptación. El individuo no actúa sino cuando experimenta una necesidad; es decir, cuando el equilibrio se halla momentáneamente roto entre el medio y el organismo: la acción tiende a restablecer ese equilibrio, es decir precisamente a readaptar el organismo.

La teoría de Piaget explica que el conocimiento es la resultante de la interacción entre el sujeto y su medio. El niño conoce los objetos al interactuar con ellos y se acomoda a sus características que ofrecen. También nos habla que todo niño pasa por un proceso de adaptación que corresponde a dos momentos: asimilación y acomodación.

Piaget lo define de la siguiente manera: 

Asimilación puede llamarse, en el sentido más amplio del términ


o, a la acción del organismo sobre los objetos que lo rodean, en tanto que esta acción depende de las conductas anteriores referidas a los mismos objetos o a otros análogos. En efecto, toda relación entre un ser viviente y su medio presenta este carácter específico de que el primero, en lugar de someterse pasivamente al segundo, lo modifica, imponiéndole cierta estructura propia. Recíprocamente, el medio obra sobre el organismo, pudiendo designarse esta acción inversa, de acuerdo con el lenguaje de los biólogos, con el término de “acomodación”, entendiéndose que el ser viviente no sufre nunca impasiblemente la reacción de los cuerpos que lo rodean, si no que esta reacción modifica el ciclo asimilador acomodándolo a ellos  

Por lo tanto, lo que se modifica en la adaptación son los esquemas de acción referidos a los objetos. El proceso de desarrollo se da entonces como una continuación de esquemas de acción internas y las relaciones del sujeto con el medio consistiendo en esquemas de acción cada vez más finos y adecuados al objeto y sus propias necesidades.

Piaget nos habla sobre su teoría en relación del pensamiento y el lenguaje, donde resalta el proceso de cognición, considerando menos importante al contexto y escasamente influyente en los cambios de la cognición. Piaget considera al niño como constructor activo de su propio aprendizaje y, por ende, de su lenguaje. Menciona que el lenguaje se alcanza cuando logra cierto nivel en su inteligencia sensorio-motriz, lo que significaría que antes que aparezca el lenguaje, el niño ya posee una función simbólica que es el inicio del pensamiento, que aparece en el segundo año de vida y en este período es cuando aparece el lenguaje

Para Acosta & Moreno (1999) el lenguaje está íntimamente relacionado con el desarrollo cognitivo, por lo tanto el niño aprenderá a hablar sólo cuando obtenga cognitivamente un nivel de maduración, el cual le permitirá desarrollar su lenguaje al comportarse y expresarse de forma diferente y en diferentes momentos.

Owens (2003) refiere: 

Los niños empiezan a utilizar el lenguaje para hablar sobre las cosas que conocen. En otras palabras, el pensamiento precede al lenguaje. El lenguaje se inserta sobre el conocimiento del mundo que ya se adquirido, y sirve como medio para representar el mundo .

Por ende, la maestra en el nivel inicial debe propiciar actividades de aprendizaje que le permitan al niño pasar de un nivel a otro que sea superior, darles objetos de su realidad, que la explore a través de experiencias directas. Si hacemos esto estaremos logrando en el niño el nivel de objeto, el cual es la base para la representación y formación de imágenes mentales. Para llegar al segundo nivel de indicio, es lograr en el niño la imagen mental solo con alguna parte del objeto percibida a través de los sentidos, luego pasaría al nivel de símbolo en cual el niño logra representar situaciones y objetos a través de dramatización, imitación, dibujo o modelado. Por último, tenemos el nivel de signo en donde el niño logra la representación abstracta a través de formas verbales o gráficas.  

La teoría histórico-cultural o de la interacción social de Vigotsky

Damián (2007) resume que:

Vigotsky interpreta la función simbólica como consecuencia genética tanto de factores cognoscitivos como de interacción social, así como el descubrimiento de que el lenguaje, una vez alcanzado cierto grado de desarrollo en el marco de las interacciones sociales, se convierte en un mecanismo capaz de regular la propia actividad del sujeto. Así concibe el lenguaje como una herramienta social para incorporarse al continuo histórico-cultural.

Para establecer la zona de desarrollo próximo debe existir una interacción entre el sujeto más capacitado y un aprendiz, que delimite aquellas que el aprendiz no puede realizar solo, pero sí con la ayuda y mediación del otro sujeto más capacitado. En este sentido concibe el lenguaje como el instrumento ideal de mediación que garantiza la transmisión y la interiorización del conocimiento. 

Vigotsky nos habla que: 

En el desarrollo cultural del niño toda función aparece dos veces: primero a nivel social y, más tarde, a nivel individua
l; primero entre personas interpsicológica y después en el interior del propio niño  intrapsicológica. Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones superiores se originan como relación entre seres humanos

Vigostky considera que el lenguaje es un medio de interconexión entre el conocimiento que el niño posee y el aprendizaje que la sociedad tiene para transmitirle. Asimismo, las palabras son instrumentos que utilizan el maestro y el niño para su propio aprendizaje (citado por Garder, 2007). A través del lenguaje el ser humano puede expresarse con otros de su contextos mediante los gestos y palabras esto contribuye a que el estudiante mediante el lenguaje adquiera nuevos conocimientos así mismo contribuye a formarse como excelentes personas e integrarse a la vida social.  



Comentarios

Entradas populares de este blog

Sectores en el nivel inicial

¿Que son los sectores en nivel Inicial?

CONCLUSION